Iniciar sesión
beneficios de la paternidad activa
Categoría: Paternidad
Beneficios de la paternidad activa para ti y para tu hijo
Kapuyo

Beneficios de la paternidad activa. Cuando los papás se involucran en el cuidado de los hijos, los beneficios, tanto para el padre como para el hijo, son importantísimos.

Mucho se habla del papel de las madres en los recién nacidos, como si el bienestar de las familias o el desarrollo de los niños dependiera únicamente de ellas, cuando la realidad es que la presencia afectiva del padre es igualmente importante. La atención emocional por parte del padre, la cercanía y participación en los cuidados del hijo refuerzan una infancia segura y feliz.

Algunos factores han cambiado para que varios hombres busquen una paternidad más cercana. Para empezar un deseo de ser diferente a como sus padres fueron con ellos, una ruptura entre el padre lejano que tuvieron y el deseo de ser más protagónicos en la vida de sus hijos, buscando proveer cercanía emocional y afectiva.

Por otra parte, al tiempo que las mujeres buscan un hueco en la vida social y laboral, se abren nuevas posibilidades para el hombre en la familia; sin embargo, la diferencia salarial en los trabajos, entre otras cosas, dificulta que se dé una inversión de papeles del hombre y la mujer con respecto al cuidado del hogar.  Además el padre es visto como proveedor, es aceptado que pueda llegar tarde por estar en el trabajo o en otros compromisos y, en ocasiones, le es difícil escapar de ciertas responsabilidades que pueden presionarlo.

A pesar de lo anterior, hay muchos hombres que buscan estar presentes en la vida de sus hijos al aprovechar el tiempo y valorar la calidad más que la cantidad del tiempo convivido. Ejercer una paternidad activa significa tener una relación afectuosa con tu hijo, ser partícipe y actor del cuidado diario y de la crianza respetuosa, promover un vínculo cariñoso y de apego, estar involucrado en todos los momentos del desarrollo de tu hijo desde el embarazo, nacimiento, infancia y adolescencia, así como estimular su desarrollo a través de cuentos, juegos o música.

Lo increíble de ejercer una paternidad activa es que no sólo afecta el bienestar del niño, sino también del padre, ya que tiene un impacto real y tangible sobre la salud y bienestar.

Beneficios de la paternidad activa

Beneficios de la paternidad activa para ti y para tu hijo

En los padres:

  • Los padres que se involucran en la educación, cuidado, alimentación y desarrollo de sus hijos ofrecen niveles más bajos de estrés, tienen mejor salud física y mental
  • Hay menor riesgo de abuso de alcohol y droga
  • Se genera mayor posibilidad de crear un vínculo afectivo con tu hijo
  • Se mejora la calidad en la relación de pareja, ya que, al involucrarse en la crianza, se disminuyen las labores en la mujer
  • Se previene la violencia y maltrato infantil

En los hijos:

  • Desarrollan mejor autoestima
  • Tienen más habilidades sociales
  • Tienen mejor desempeño escolar
  • Más herramientas para enfrentar las dificultades de la vida
  • Mayores probabilidades de ser un padre comprometido

Sabemos que hay muchos factores que pueden sabotear la paternidad activa, como el estrés laboral o económico, los conflictos de pareja, los distractores cotidianos, como la televisión o el celular, o las ideas preconcebidas de que el cuidado de los hijos es de la mujer. Sin embargo, el beneficio para tu hijo será invaluable. 

Es natural tener miedos o inquietudes respecto a la paternidad, recuerda que es cuestión de práctica y es algo que se va aprendiendo con el tiempo. Si se hace movido desde el amor, el respeto y el afecto, seguramente lo demás se irá acomodando.

Recuerda que los hijos no necesitan padres perfectos, sino padres reales que se preocupen por ellos y atiendan afectivamente sus necesidades.

Kapuyo brinda acceso a información impartida por especialistas en diversos temas que proporcionan herramientas para la crianza y el desarrollo infantil a través de una plataforma digital.

Dejar un comentario

Deja un comentario

Contenido relacionado