Iniciar sesión
paternidad
Categoría: Paternidad
Padres desde el embarazo
Kapuyo

Te dejamos una guía de cómo ejercer una paternidad activa desde que la madre está embarazada.

La paternidad empieza desde antes de que nazca tu bebé; la emoción comienza con la búsqueda de un hijo y obviamente con la confirmación del embarazo.

En la etapa de gestación, la relación con el hijo es a través de la madre, por lo que es importante expresar tus dudas, inquietudes, miedos, deseos y expectativas para que juntos vayan construyendo un frente común. 

El papel del padre en el embarazo es muy importante. El apoyo físico y emocional a la madre se traduce en mejor bienestar para ella y, por lo tanto, para el desarrollo del bebé.

Te contamos un poco de la cronología del embarazo, para que puedas estar informado acerca de lo que va ocurriendo con la madre y tu bebé durante la gestación.

Etapas 

Padres desde el embarazo

El embarazo tiene una duración aproximada de cuarenta semanas, es decir, nueve meses que empiezan a contarse a partir de la última menstruación de la mujer. Este periodo se divide en tres trimestres donde la mujer experimenta distintos cambios:

  • Primer trimestre

En los primeros tres meses, la madre podría sentirse cansada y con náuseas que aparecen a lo largo del día. Empiezan los cambios de humor, por lo que el apoyo del padre es fundamental.

  • Segundo trimestre

Este periodo es donde la madre se siente mejor, se va adaptando al periodo de gestación y algunos malestares desaparecen. En este trimestre se empiezan a sentir los movimientos del bebé, además, entre la semana 17 y la 20, tu bebé empieza a escuchar ruidos del exterior, así que podrías ponerle música o platicarle. Para este momento, ya es posible saber si es niño o niña mediante una ecografía, así que pregunten al médico si desean saber.

  • Tercer trimestre

En esta etapa, las madres se pueden sentir cansadas, ya que el bebé está creciendo y el cuerpo de la madre se prepara para el parto. Es posible que se sientan incómodas, se les dificulte dormir o sientan molestias. 

A partir de la semana 38, el parto podría ocurrir en cualquier momento, por lo que vale la pena haber planificado y preparado lo necesario para este acontecimiento. En este momento los nervios se hacen presentes y el apoyo del padre es básico antes, durante y después del parto.

Ya sabemos qué pasa en cada trimestre pero, ¿qué hacer como padre durante el embarazo?

El embarazo es un proceso hermoso donde semana a semana hay cambios en el bebé. Vale la pena adentrarse en saber más acerca de qué pasa en cada momento. ¡Aquí te dejamos algunas recomendaciones para empezar con la paternidad activa durante la etapa de gestación!

  • Participa en las visitas médicas y controles de salud. Busca en la medida de lo posible acudir a las ecografías; podrás ver a tu bebé, escuchar su corazón, ver el progreso de crecimiento, aclarar dudas y compartir esos momentos con tu pareja. Si no logras acudir, pídele a la mamá que te mantenga informado.
  • Empieza a generar un vínculo con tu bebé, puedes cantarle, contarle cuentos, platicarle y sentir sus movimientos.
  • Recuerda que, en el embarazo, la mamá puede experimentar diferentes cosas como cansancio, náuseas o malestar; dale tu apoyo para que sea más llevadero.
  • Infórmate acerca del embarazo, parto y postparto. 
  • Elige en conjunto con la mamá las cosas que se necesitan para la llegada del bebé, desde los documentos para el registro y para el hospital, la ropa, pañales, asiento del carro, carriola, cuna y, por supuesto, ¡el nombre!
Kapuyo brinda acceso a información impartida por especialistas en diversos temas que proporcionan herramientas para la crianza y el desarrollo infantil a través de una plataforma digital.

Dejar un comentario

Deja un comentario

Contenido relacionado