Iniciar sesión
5 lenguajes del amor
Categoría: Socioemocional
5 lenguajes del amor
Kapuyo

¿Sabías que hay diferentes formas de decir te amo? Conoce los 5 lenguajes del amor propuestos por Gary Chapman, identifica cuál habla tu hijo y cómo poder hablarle en ese lenguaje del amor.

Todos hablamos más de un idioma y no me refiero al español, inglés o italiano, sino a los 5 lenguajes del amor que propone Gary Chapman. Entender qué lenguaje del amor hablan nuestros hijos nos ayudará a comunicarnos mejor con ellos y transmitirles que los amamos incondicionalmente de una manera que de verdad lo entiendan. 

¡Descubre cuáles son los 5 lenguajes del amor y cómo expresarlos!

5 lenguajes del amor

1. Contacto físico:

Este lenguaje del amor es expresado a través del contacto físico, lo más común son los abrazos y besos, pero, en realidad, es cualquier cosa que implique el contacto, puede ser un niño que le gusta sentarse en las piernas de mamá o cuando juega al caballito con papá.

El contacto físico con los bebés y los niños es básico, todos necesitan las caricias, los besos, contacto piel con piel, masaje y tacto en general. Es una forma de expresar amor sin palabras. Aunque los niños crezcan siguen necesitando el contacto físico, las caricias y los abrazos, incluso, podría expresarse de manera distinta, por ejemplo, a través de “chocar las manos”, jugar a las luchitas o el abrazo de oso. 

2. Palabras de afirmación:

Las palabras tienen el poder de construir, crear realidades, mostrar amor, abrazar y alentar. Las palabras y la intención con las que se acompañan dejan huellas en los demás. Cuando los niños tienen como lenguaje primario las palabras de afirmación, se refiere a las personas que necesitan palabras de afecto, elogios y discursos.

3. Tiempo de calidad:

Cuando este es el lenguaje primario de los niños, se sienten amados al pasar tiempo de calidad con sus padres, cuando tienen su atención plena y se sienten vistos; es la presencia de un padre con un niño. De hecho, muchos berrinches son causados por querer atención de los padres, a veces es preferible la atención negativa que no tenerla.

Dar a un niño tiempo de calidad requiere esfuerzo de los padres y aún más si existen múltiples hijos, es más fácil dar un abrazo o decir algunas palabras que organizarse para de verdad estar con el niño, ya que implica tal vez mover o cancelar algunos planes. Estos espacios nos dan la oportunidad de jugar y conocer más a nuestros hijos, platicar y tener conversaciones de calidad. 

4. Regalos:

Dar y recibir regalos es una forma de expresar amor, aunque generalmente viene acompañada de otro lenguaje. Es importante no confundir el regalo con un soborno, al dar el regalo se tiene que hacer porque así se desea, no como una forma de premiar un comportamiento. Si le damos una pelota al niño por recoger su cuarto no es un regalo, es una manera de “pagar” por lo que el niño hace. Otra manera equivocada de dar regalos es por culpa, tratar de llenar a los niños con regalos en lugar de darles lo que de verdad necesitan.

Dar regalos no significa gastar una fortuna, significa pensar en el otro, expresar amor. Dar un regalo puede ser mandar una nota en el lunch o darle una piedra que te hizo pensar en él. Los niños que responden a los regalos como lenguaje primario del amor generalmente buscan encontrar un lugar especial para los regalos. Para ellos, son más que cosas materiales, son cosas tangibles que expresan amor.

5. Actos de servicio:

Son las pequeñas cosas cotidianas que hacemos por el otro y que demuestran amor, como recoger el cuarto, hacer la comida, cambiarlos de ropa o ayudarlos cuando necesitan ayuda con la tarea. Desde que nos convertimos en papás, estamos destinados a hacer actos de servicio por nuestros hijos. Conforme van creciendo, van necesitando menos de nosotros, pero, aun así, los niños que hablan este idioma aprecian cuando les doblamos su ropa, les arreglamos su juguete roto o les preparamos su comida favorita.

Así que ya sabes, trata de identificar cuál es el lenguaje que habla tu hijo para conectarte de una manera más profunda con él. Aprender un nuevo idioma puede llevar tiempo, pero es una gran forma de decir ¡te amo!

Kapuyo brinda acceso a información impartida por especialistas en diversos temas que proporcionan herramientas para la crianza y el desarrollo infantil a través de una plataforma digital.

Dejar un comentario

Deja un comentario

Contenido relacionado