Iniciar sesión
trepar árboles
Categoría: Medio Ambiente
Devolvamos los niños a los árboles
Kapuyo

Te contamos porqué los adultos deberíamos animar a los niños a trepar árboles.

Cuando éramos niños, trepar árboles era parte de la agenda cuando salíamos a jugar, pero, ahora, ya no se ven tantos niños subiendo árboles como antes. Un estudio realizado por el “National Children’s Bureau” acerca del juego en Inglaterra, mostró que al menos la mitad de los niños ingleses dejaron de treparse a los árboles, ya sea porque las horas de jugar al exterior disminuyeron, por un tema de seguridad, por los trabajos de los padres o simplemente por preocupación de que los niños vayan a lastimarse haciendo actividades riesgosas. 

Trepar árboles debería ser parte de las actividades de nuestros pequeños, ya que, al igual que jugar al aire, subirse a los árboles trae múltiples beneficios. 

Beneficios de trepar árboles:

Devolvamos los niños a los árboles

Cuando los niños juegan en los árboles utilizan la motricidad gruesa y balance, también desarrollan el sentido propioceptivo y la fuerza muscular. Además, debido a que tienen que evaluar cuál es la mejor forma de subir, aprenden sobre el riesgo y refuerzan el pensamiento crítico, toma de decisiones y resiliencia, al intentar las cosas de nuevo. Cuando se logra escalar, se experimenta una sensación de logro y autoconfianza. Una vez arriba, puede desarrollar su creatividad y conectar con la naturaleza de otra manera, pero especialmente trepar a los árboles ¡es divertido!

¿Que si hay riesgo? Sí, claro que hay, como en todo lo que hacemos. Pero ¿no es acaso el papel de los adultos animar a los niños a que vayan más allá, que confíen en ellos mismos y a que rompan sus propios límites?

Es normal que, como padres, queramos proteger a nuestros hijos y evitarles sufrimiento, aunque, en ocasiones, lo único que logramos es privarlos de cosas importantes para ellos. La satisfacción que los niños sienten cuando llegan a donde quieren no tiene precio.

Así que confía en las habilidades de tus hijos, muérdete la lengua cuando quieras decirles que no lo hagan y déjalos jugar libremente con los árboles.

Kapuyo brinda acceso a información impartida por especialistas en diversos temas que proporcionan herramientas para la crianza y el desarrollo infantil a través de una plataforma digital.

Dejar un comentario

Deja un comentario

Contenido relacionado