Aprende qué es el juego libre y porqué es tan importante en los niños, una de las mejores formas de aprender acerca de ellos mismos y del mundo exterior.
Un sillón convertido en un fuerte, una rama en espada y un sartén como armadura. Todo es posible cuando los niños juegan, y es que, para un niño, el juego es una actividad esencial en el desarrollo, es la forma en la que aprenden y conocen el mundo exterior e interior.
A través de esta actividad, desarrollan su imaginación, imitan, crean, asimilan su entorno y se entrenan para su futuro. El juego genera millones de conexiones neuronales; es básicamente aprendizaje y lo que les permite confiar en sus habilidades.
El juego libre consiste en jugar con juguetes, su cuerpo o diversos artículos de manera espontánea, sin directrices, movidos por su curiosidad innata y sin guía de los adultos. Son los niños los que deciden cuándo inicia, con qué juegan, cómo lo hacen y cuándo termina; juegan sin un objetivo aparente, voluntariamente y es algo que disfrutan.
Es una dinámica abierta, ellos deciden cómo usar el material (digo material y no juguetes porque pueden estar jugando con una cuchara o unas llaves), no hay una forma correcta de usar los objetos con los que juegan, cada niño los usará de manera distinta.
Que los papás no intervengan no significa que juegan sin supervisión, por el contrario, debe haber una figura adulta presente pero sin dirigir la actividad, buscar que el niño esté en un espacio seguro para evitar accidentes. Es común que los niños busquen a los adultos e incluso interactúen con ellos, lo importante es no meter directrices para que el juego sea llevado por el niño.
Los beneficios del juego libre para los niños son infinitos:
- Desarrollan el lenguaje
- Aprenden habilidades sociales
- Reducen el estrés, ya que liberan dopamina
- Autorregulación
- Autoconocimiento
- Creatividad
- Confianza en sí mismos
- Identifican emociones
- Aprenden a disfrutar y colaborar
- Aprenden a poner límites
- Adquieren autonomía
- Desarrollan pensamiento simbólico, entre muchas más
Prácticamente, el juego es el pilar sobre el que se desarrollan las demás habilidades.