Dos grandes recomendaciones de cuentos para educar que hablan acerca de la asertividad, los límites y el «no».
Como padres, es común preguntarnos si estamos transmitiendo los mensajes correctos a nuestros hijos y si la manera en que lo hacemos es la más asertiva. Descubrimos que los cuentos son una herramienta bastante eficaz para lograr dicho objetivo. Estos nos ayudarán a enseñarles valiosas lecciones y nos darán la oportunidad de crear un vínculo.
Les dejamos algunos cuentos para educar que podrán ayudar:
1. “Monstruo pequeño dice NO”,
De Kalle Güettler, Rakel Helmsdal y Áslaug Jónsdóttir (+3 años). Este cuento relata la historia de monstruo pequeño y monstruo grande. Monstruo grande siempre quería mandar, era autoritario y nunca pensaba en los deseos y gustos de monstruo pequeño. Después de mucho aguantar, un buen día, monstruo pequeño decide marcar los límites y decir: ¡basta! ¡NO!
Este cuento nos da la opción de enseñarles a nuestros pequeños sobre la amistad, los límites personales y la importancia de decir con mucha firmeza ¡NO!
2. “Si yo tuviera una púa”
De Eva Clemente y Teresa Arias (+5 años). El erizo es el protagonista en esta historia. Éste decide regalar sus púas, ya que lo más importante para él es sentirse aceptado por sus amigos y su deseo de hacer felices a los demás sin importar que no sea lo mejor para él. Esta serie de decisiones lo llevan a vivir situaciones no tan agradables, por lo que, un buen día, aprende a decir ¡NO! sin remordimientos.
Es una gran historia para hablar de los límites, de cómo decir que no y de respetarse a uno mismo. Nos enseña también a ser fieles a lo que somos y poner prioridades en nuestras necesidades, siempre haciéndolo de una manera asertiva.
Recuerda generar espacios de reflexión con tus hijos, puede ser a través de actividades o preguntas:
- ¿Cómo crees que se sintió el personaje principal?
- ¿Cómo se sintieron los otros personajes?
- ¿Qué te recuerda esta historia?
- ¿Alguna vez has sentido algo parecido?
- ¿En qué situaciones te hubiera gustado decir que no, pero no lo hiciste?
- ¿Hizo bien el personaje al tomar esa decisión?
- ¿Qué solución hubieras dado tú?
- Dime algo que te gustaría no olvidar nunca de este cuento.