Iniciar sesión
beneficios de las vacaciones para niños
Categoría: Socioemocional
Beneficios de las vacaciones para niños
Kapuyo

Beneficios de las vacaciones para niños. Las vacaciones no sólo son divertidas sino necesarias, ¡descubre los múltiples beneficios que tienen!

La llegada del verano trae consigo las tan esperadas vacaciones y es que este periodo es importante tanto para padres como para hijos. Es el momento de desconexión, descanso y hacer cosas diferentes a la rutina. 

Beneficios de las vacaciones para niños:

vacaciones

  • Se fomenta el vínculo familiar: 

Empieza desde la planeación de las vacaciones, cuál será el destino y las actividades. Los niños pueden involucrarse y tomar algunas decisiones en esta etapa. Además, es un espacio donde las familias dedican tiempo de calidad para convivir entre ellos, son momentos en donde el colegio y el trabajo se ponen en pausa para pasar tiempo juntos.

  • Descanso:

Después de un año en la escuela, de tareas, clases y horarios, las vacaciones permiten tener un descanso físico, mental y emocional que ayudan en la salud de los niños.

  • Contacto con la naturaleza: 

El contacto con la naturaleza aporta bienestar, por lo que las vacaciones son el pretexto perfecto para pasar más tiempo al aire libre. Hay mayores oportunidades de viajar a la playa, a un bosque, jugar con la nieve o incluso dar un paseo en bicicleta.

  • Aprendizaje: 

El aprender y descubrir no se limita al aula de la escuela, de hecho las vacaciones nos ofrecen la oportunidad de conocer y explorar nuevos lugares, otros paisajes, diferentes sensaciones, como la arena, el mar o la nieve. Son momentos en los que tal vez se visiten otros países o ciudades, se designa tiempo para museos, libros o cine. Se aprende a través de la diversión, se fomenta la curiosidad, la observación y la investigación. Al estar expuestos a nuevos escenarios, se activa su lado explorador. 

  • Se sienten valorados:

Cuando hacemos partícipes a nuestros hijos de algunas decisiones, como elegir entre dos lugares, en qué zona de la alberca colocarse o qué actividades realizar, los niños se sienten valorados y escuchados, lo cual trae consigo mayor autoestima y autonomía. Son decisiones simples que para los adultos no cambia mucho pero que para los niños tiene gran importancia.

Durante las vacaciones se vale ser más flexible en cuanto a rutinas, finalmente es un periodo diferente al que estamos acostumbrados, pero recuerda que aun así no significa que los niños puedan tener total libertad, incluso en esos momentos es importante aplicar ciertos límites y normas, como la hora de acostarse o los alimentos a consumir, de manera que se fomente una buena salud física y mental.

¡Felices vacaciones! 

Kapuyo brinda acceso a información impartida por especialistas en diversos temas que proporcionan herramientas para la crianza y el desarrollo infantil a través de una plataforma digital.

Dejar un comentario

Deja un comentario

Contenido relacionado