El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos que, de otro modo, terminarían en la basura.
Algunas razones para reciclar son:
- Ayuda a disminuir la contaminación del aire y el agua
- Se combate el calentamiento global
- Genera puestos formales de trabajo
- Conserva los recursos naturales
- Ayuda al planeta a reforestarse
- Disminuye las emisiones de gases de invernadero
- Prolonga la vida útil de los materiales
Cada uno de nosotros podemos contribuir al medio ambiente a través del reciclaje y eso empieza desde casa con acciones pequeñas, pero que pueden tener un gran impacto.
Te contamos más acerca de cómo darle un uso correcto a los materiales reciclables. Lo primero y más importante es separar la basura. Puedes tener diferentes contenedores en tu casa que sirvan para clasificar la basura y después encontrar centros de reciclaje o incluso darlos al camión de la basura.
Los camiones de la basura tienen dos buenos destinos a dónde llevar los desechos. La basura orgánica la llevan a la generación de composta que sirve para nutrir los espacios verdes de las diferentes delegaciones. Los desechos inorgánicos se llevan a centros de reciclado, siempre y cuando se hayan separado adecuadamente; lo que no se separa se queda como basura.
Plásticos:
Hay diferentes tipos de plástico y no todos se reciclan. Los más comunes son:
- Polietileno (PE): presente en bolsas de plástico, láminas y películas de plástico, contenedores, microesferas de cosméticos y productos abrasivos.
- Polyester (PET): lo incluyen las botellas, los envases y la ropa.
- Polipropileno (PP): forma parte de los electrodomésticos o las piezas de los vehículos.
- Cloruro de polivinilo (PVC): presente en las tuberías, las válvulas o las ventanas.
Las botellas de PET se pueden dar al camión de la basura, hay que procurar quitarles la etiqueta, lavarlas bien y aplastarlas para que no ocupen mucho espacio.
*Las botellas de plástico tienen un número del 1 al 7 en la parte inferior, la 7 no se puede reciclar pero el resto sí.
Aluminio y fierro:
El aluminio, como las latas de refresco, es 100% reciclable. Se sabe que es aluminio porque no se le pega el imán. De igual manera hay que lavarlas, secarlas y aplastarlas para que ocupen menos espacio y entregar al camión de la basura.
El fierro también se recicla y se encuentra en envases como latas de verduras o leguminosas por poner unos ejemplos. Se identifican porque se pega el imán. De igual manera hay que lavarlas y secarlas para que se puedan reciclar.
Vidrio:
Debe estar bien lavado y no debe estar roto, el vidrio es fácil de reciclar y darle nuevamente un uso.
Cartón y papel:
Dentro de esta categoría entran los cartones de cereales, cajas, tubos de papel o servitoallas, papel, periódico y revistas. No deben tener manchas de grasa, grapas ni cinta.
Algunos otros materiales que se pueden reciclar pero hay que llevarlos a centros especiales de acopio son:
- Tetrapack
- Baterías alcalinas
- Electrónicos
- Cables
- Llantas
- Medicamentos
- Cápsulas de café
- Focos
Recuerda que estas acciones tienen un gran impacto para nosotros, pero sobre todo para las generaciones futuras. Empecemos con pasos pequeños para dejar un mejor mundo a nuestros hijos.