Iniciar sesión
dejar de producir basura
Categoría: Medio Ambiente
Ideas para dejar de producir basura
Kapuyo

Te contamos acerca de las R’s para dejar de producir basura.

Desde pequeños, nos han enseñado que debemos reciclar la basura ya que es una forma de contribuir al medio ambiente, sin embargo, hay otras acciones que podemos hacer para dejar de producir basura. Aunque parezca increíble cada persona produce alrededor de 1kg de basura diario; si sumamos el de todos los habitantes, literalmente caminamos entre desechos.

Aquí te dejamos 6 ideas para que sepas cómo dejar de producir basura:

Ideas para dejar de producir basura

  • Rechaza: busca dejar de consumir productos que tengan plástico o generen desperdicio, por ejemplo, bolsas de supermercado, comida congelada que viene en empaque, popotes, platos desechables o agitadores.
  • Reduce: el objetivo es consumir menos y, en ocasiones, compramos más de lo que necesitamos. Hazte estas preguntas ¿usas toda la ropa de tu guardarropas?, ¿consumes todos los alimentos que compras o algunos se echan a perder?, ¿utilizas todos los juguetes de tus hijos?. No sólo se trata de reducir productos, procura reducir la gasolina que utilizas, disminuir el uso de agua o la energía en casa.
  • Repara: en esta sociedad orientada al consumismo, es una tentación tirar las cosas en cuanto se descomponen, sin embargo, tal vez haya forma de repararlo y lograr que vuelva a funcionar. Finalmente reparar es una forma de producir menos residuos.
  • Recupera: se trata de aprovechar al máximo los objetos y que sus partes vuelvan a ser útiles para funcionar como repuestos. Por ejemplo, en lugar de desechar un celular o computadora, tal vez el chip o alguna parte se puede recuperar y usar nuevamente. Otro ejemplo sería recuperar los botones de alguna prenda que ya no se use.
  • Reutiliza: este punto se refiere a alargar la vida útil de las cosas y emplear los objetos con otro fin al que fueron pensados. Por ejemplo, en lugar de tirar la ropa dañada, se puede utilizar para algo artístico o para hacer un adorno. Las botellas de vidrio podrían ser jarrones y los neumáticos pueden ser macetas o columpios.
  • Recicla: el proceso de reciclado comienza en casa separando y agrupando los diversos tipos de basura para reincorporarlos a su ciclo productivo. De esta manera, se recuperarán directa o indirectamente los componentes de la basura, procesándolos para darles un nuevo uso. Así ayudamos a ahorrar energía, disminuir el volumen de residuos y proteger el medio ambiente.

No se trata de hacer todo de un día a otro, la idea es empezar con pequeñas acciones que sumen para un mayor beneficio de todos.

Kapuyo brinda acceso a información impartida por especialistas en diversos temas que proporcionan herramientas para la crianza y el desarrollo infantil a través de una plataforma digital.

Dejar un comentario

Deja un comentario

Contenido relacionado