Iniciar sesión
depresión postparto
Categoría: Socioemocional
Mamá: ¡esto también pasará!
Kapuyo

Tener un bebé puede ser difícil, por eso queremos decirte: mamá, ¡esto también pasará! Pasarán las noches de desvelo, el cansancio y el café frío de la mañana.

 Desde que escuché esta frase, hace ya algunos años, me ha acompañado en los momentos más difíciles de mi vida, en esos periodos de confusión, malestar, tristeza y enojo.

Mamá: ¡esto también pasará!


Así que, mamá, si hoy estás pasando por un momento difícil, quiero decirte que: ¡esto también pasará!


Pasarán los días sin dormir que parecen interminables, esos días donde sólo  reina el agobio por el cansancio.


Pasarán los días de culpa por no saber si estás alimentando bien a tu bebé, el remordimiento cuando el doctor te dice que no está subiendo de peso y que tienes que complementarlo.


Pasarán los días de dolor en los pezones, la congestión de los senos y el malestar por las mordidas.


Pasarán los días cuando tu bebé llora si no está en tus brazos, porque es el único lugar donde duerme; aunque eso signifique empezar y terminar el día en el mismo sillón, con la misma pijama, probablemente sin bañarte o haber comido una merienda caliente, total y  absolutamente exhausta.


Pasarán los días en los cuales tu bebé no deja de llorar, aunque los sientas como interminables.


Pasarán los días en los que te sientes sola y probablemente lloras en silencio, sintiéndote abrumada por tantos cambios, sin que nadie te entienda.


Pasarán los días en los que sientes miedo porque, de la noche a la mañana, te convertiste en la responsable de una nueva personita, y eso al principio asusta y desajusta.


Desequilibra la vida que tenías antes como persona, como pareja, como profesionista. Ahora hay que acoplarse a este nuevo cambio y ajustar las crisis de pareja, personales y profesionales.

 

No sé cuándo ni cómo, solamente sé que no durará para siempre.


Conforme pasen los días, entenderás mejor a tu bebé y te reconocerás más en este papel de madre.


Tu bebé irá creciendo y durmiendo mejor y, por lo tanto, tú descansarás más.


Podrás estar muy cansada en ocasiones, pero, cuando tu bebé te sonría, te abrace o te platique, te darás cuenta que todo vale la pena.


Entenderás que lo mejor que te puede pasar es pedir ayuda y aceptarla cuando te la ofrezcan y, así, tu pareja, mamá, suegra o amiga, se harán cargo de tu bebé unas horas, para que tú puedas descansar.


Encontrarás tiempo para ti, para bañarte, hacer algo que te guste o simplemente ver la tele, si así lo deseas.

 

Por mientras, ¡no te quedes callada!


Platica lo que te está pasando, háblalo con tu pareja o con alguien que pueda contenerte, busca una tribu que te apoye, comparte lo que te pasa con otras mamás y te darás cuenta que otras pasan por algo similar.


Recuerda que tu bebé crecerá y que no puedes cuidarlo si no te cuidas tú primero.

 

Kapuyo brinda acceso a información impartida por especialistas en diversos temas que proporcionan herramientas para la crianza y el desarrollo infantil a través de una plataforma digital.

Dejar un comentario

Deja un comentario

Contenido relacionado

¡Conoce nuestro contenido gratuito!