Iniciar sesión
platicar con tu hijo
Categoría: Socioemocional
Ideas para platicar con tu hijo
Kapuyo

Platicar con nuestros hijos se dice fácil pero no siempre sabemos de qué hablar, acá te dejamos algunas ideas para abrir conversaciones con ellos.

Cada vez son más los hombres y mujeres que buscan ejercer una paternidad activa, que quieren formar un vínculo positivo con sus hijos y relacionarse de una manera sana y cercana pero con límites. 

Son varias las cosas que pueden hacerse, pero, a veces, no sabemos de qué manera; leemos que hay que jugar o platicar con ellos, pero no nos dicen cómo.

Es común  platicar con el vecino, con el compañero, con los amigos o la familia, pero a la hora de platicar con nuestros hijos parece que sólo nos comunicamos para dar órdenes o charlar acerca de un tema específico como el rendimiento escolar.

Es posible que, a veces, las agendas no permitan estar tanto con los hijos como quisiéramos, pero vale la pena buscar espacios, como las comidas o las cenas, para conversar y no desaprovecharlos en la tele. Al platicar con ellos, fomentamos la comunicación y que se puedan abordar temas más complicados cuando sea necesario, además de conocerlos y entender qué les gusta y qué no. De hecho, un estudio de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) muestra que la comunicación es una de las formas más eficaces para enseñarles a los hijos a enfrentar riesgos y ponerlos a salvo de malas influencias.

Hay que empezar por lo simple, no se trata de tener conversaciones profundas o de temas trascendentales, se puede hablar de lo que sucedió en el día, preguntar su opinión acerca de algo, contar alguna historia o interesarse por sus actividades. Recuerda que no solamente se trata de un interrogatorio, cuando tú compartes acerca de tu día o de tus intereses, vas modelando la conducta.

Finalmente, trata de hacer preguntas abiertas   que no cierren las conversaciones; cuando preguntas ¿cómo te fue en la escuela?, la respuesta generalmente es bien o mal, por eso te dejamos algunas preguntas que podrías hacer para abrir conversaciones. Recuerda que son sólo ideas y que habrá algunas más adecuadas según la edad de tu hijo.

Ideas para platicar con tu hijo:

platicar con tu hijo

  1. ¿Cuál fue tu parte favorita del día?, ¿qué fue lo que menos te gustó?
  2. ¿Qué hiciste durante el recreo?
  3. ¿Cuál es tu canción/caricatura/libro/animal/personaje favorito?, ¿qué te hace sentir?
  4. Si pudieras tener una comida con alguien ¿con quién sería?
  5. ¿Qué es lo que más te gusta de cada miembro de la familia?
  6. ¿Qué piensas de este tema en particular?
  7. ¿Qué hubieras hecho en mi lugar en esta situación?
  8. ¿Qué tres cosas te gustaría que fueran diferentes en tu vida?
  9. ¿Crees que haya algo que recordarás siempre?
  10. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por alguien?
  11. ¿Qué te gustaría intentar que no has hecho hasta ahora?

Trata de poner atención a lo que te dice, busca dejar el celular de lado y escuchar lo que tu hijo platica. Al final la idea es poder tener pláticas que unan y conecten a la familia.

Kapuyo brinda acceso a información impartida por especialistas en diversos temas que proporcionan herramientas para la crianza y el desarrollo infantil a través de una plataforma digital.

Dejar un comentario

Deja un comentario

Contenido relacionado